Es probable que nunca hayas oído hablar o que no sepas qué es la hipoacusia, pero si conozcas algunas de sus señales: Dificultad para escuchar, imposibilidad de seguir conversaciones, necesidad de subir el volumen a la televisión, entre otros.
En Centro Auditivo Barrau somos conscientes de la importancia de este asunto. Por este motivo, te vamos a mostrar qué es la hipoacusia, sus tipos, sus causas y tratamientos.
¿Qué es la hipoacusia y qué tipos existen?
La hipoacusia, denominada también como sordera parcial, se corresponde con la disminución de la sensibilidad auditiva que puede afectar a uno o a los dos oídos.
Hay tres tipos de hipoacusia y son los siguientes:
Hipoacusia neurosensorial
La hipoacusia afecta al nervio auditivo ya que es provocada por un problema en el oído interno. Afecta tanto a la vía aérea como a la vía ósea. Puede ser congénita, presente desde el nacimiento por causas genéticas o por algún problema durante el embarazo y puede ser adquirida a cualquier edad por varias causas.
Hipoacusia conductiva
La lesión se encuentra en el oído externo o en el oído medio, lo que imposibilita que las ondas sonoras lleguen hasta el oído interno. Afecta a la vía aérea ya que es un problema en la conducción del sonido. Puede darse por varios motivos, principalmente por infecciones en el oído, alteraciones en el pabellón o conducto auditivo externo
Hipoacusia mixta
Por último, se produce hipoacusia mixta cuando la lesión reside tanto en el sistema neurosensorial como en los órganos conductivos.
¿A quién suele afectar la Hipoacusia?
Según datos extraídos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente un 5% de la población sufre pérdidas de audición que supone una discapacidad, ya que supera los 40 decibelios en adultos y los 3o en niños.
Un tercio de las personas mayores a 65 años sufre sordera.
Existen distintos tipos de sordera, y teniendo en cuenta distintos criterios nos podemos encontrar con:
- Según el momento de aparición:
- Sordera prelocutiva: Es aquella en la que la sordera o hipoacusia aparece con anterioridad al desarrollo del lenguaje.
- Sordera postlocutiva: Surge una vez ya se ha desarrollado el lenguaje.
- Según el lugar en el que se encuentre la lesión:
- Conducción o transmisión: La patología se encuentra en la transmisión del sonido entre el oído medio y externo.
- Percepción o neurosensorial: La lesión produce alteraciones en el oído interno o en los nervios auditivos
- Mixta: es aquella en la que los problemas afectan a ambas partes
- Según el grado de pérdida de audición
- Leve: aquella en la que la pérdida se encuentra entre los 20 y 40 decibelios
- Media: el umbral se encuentra entre 41 y 70 decibelios
- Severa: pérdida situada entre los 71 y 90 decibelios
- Profunda: la pérdida de audición está entre 91 y 119 decibelios
Síntomas de la hipoacusia
En ocasiones es difícil detectar la pérdida de audición ya que suele aparecer en nuestra vida lentamente, de forma gradual y nos cuesta reconocer el problema o no le damos suficiente importancia. Es muy importante detectar la pérdida de audición cuanto antes para poder actuar rápidamente y conseguir la mayor eficacia posible.
Estas son algunas pistas que pueden indicar que hay algún problema auditivo:
- Te cuesta seguir las conversaciones, sobre todo cuando hay ruido de fondo.
- Frecuentemente pides que repitan lo que han dicho.
- Problemas para entender mayormente las voces de mujeres o niños.
- Te dicen que pones la televisión o la radio muy alta.
- No percibes cuando te llaman o hablan desde atrás.
- Confundes letras o palabras.
- Ciertos sonidos que parecen demasiado fuertes en un oído o te molestan.
- Sensación de estar sin equilibrio o mareado.
- Sensación de presión en el oído.
- Ruido o zumbido en los oídos (tinnitus).
Además no tratar la pérdida auditiva puede tener varias consecuencias negativas como estrés, depresión, sentimiento de rechazo, aislamiento social, cansancio… Si te identificas con algunas de estas afirmaciones no dudes en contactar con nosotros. Recuerda que la revisión es gratuita y sin ningún compromiso.
Causas de la hipoacusia
Estos son algunos factores que pueden influir en la audición:
- Edad: las personas mayores de 50 años pueden comenzar a notar pérdida de audición debido al envejecimiento natural del sistema auditivo.
- Ruido: la exposición prolongada a niveles altos de ruido puede generar pérdida de audición, por eso es imprescindible cuidar nuestros oídos y usar la protección adecuada.
- Factores genéticos o hereditarios.
- Infecciones: usuarios con problemas de otitis u otros virus y bacterias que afectan al conducto auditivo.
- Otosclerosis: es una alteración ósea que afecta a la movilidad de los huesecillos del oído medio, reduciendo la eficiencia en la trasmisión de las vibraciones.
- Sustancias ototóxicas: algunos fármacos, el alcohol y el tabaco pueden ser perjudiciales para el oído.
¿A qué se debe la aparición de Hipoacusia?
La pérdida de audición puede existir al nacer (causas congénitas) o puede producirse más tarde en la vida (causas adquiridas), lo que nos lleva a preguntarnos cuándo usar audífonos.
Pérdida auditiva congénita
La pérdida auditiva congénita se produce cuando un bebé nace con una afección auditiva presente desde el nacimiento. Puede deberse a una condición genética, como la sordera, o a complicaciones durante el embarazo. También es posible que se produzca por infecciones que la madre hubiese tenido durante la etapa de gestación o la utilización incorrecta de ciertos fármacos. La pérdida de audición congénita es poco frecuente, pero ocurre en 1 de cada 2.500 bebés.
Pérdida auditiva adquirida
La pérdida de audición adquirida se produce cuando el canal auditivo ha sido dañado por un traumatismo, una infección u otros factores. Este tipo de pérdida auditiva puede estar causada por la exposición a ruidos fuertes a lo largo del tiempo (como la música alta), la exposición a sustancias químicas (como nadar en agua salada) o el daño causado por el envejecimiento. La pérdida auditiva adquirida afecta al 25% de las personas mayores de 65 años y a casi la mitad de las personas de 75 años o más.
Tratamientos adecuados para tratar la hipoacusia
Ahora seguro que te preguntarás cuáles son los tratamientos adecuados para combatir la hipoacusia. El tratamiento varía en función del grado, si es leve o moderado, aunque el método más efectivo y empleado es la colocación de audífonos.
Los audífonos son un dispositivo electrónico que amplifica y cambia el sonido para una mejor audición y, por supuesto comunicación. Por lo que puede ser un aliado perfecto para los casos de hipoacusia que no sean excesivamente graves.
Consigue audífonos de excelente calidad en nuestro centro auditivo
Después de conocer qué es la hipoacusia y otros datos importantes sobre la misma, nos gustaría hacer mención que en nuestro Centro Auditivo Barrau tenemos a tu disposición la última y más novedosa tecnología en audífonos.
Nuestro objetivo principal es el bienestar de nuestros pacientes, por ello siempre ofrecemos una atención completamente personalizada acorde a las necesidades de cada uno.
¿Te gustaría obtener más información sobre nuestros audífonos o sobre cualquier otro asunto de interés? Como siempre, te recordamos que puedes contactar con nosotros para que nuestro equipo pueda ayudarte.
Dr. Antonio Barrau Martínez con número de colegiado 10000836 es audioprotesista y optometrista. Cuenta con una amplia trayectoria profesional y un equipo de grandes profesionales.